El Santo Hereje. Hugo Garavito Amézaga

El Santo Hereje. Mariano Amézaga y el Radicalismo anticlerical en el Perú del Siglo XIX. Texto de Hugo Garavito Amézaga (1948- 2008): “Mariano Amézaga es un nombre muy poco familiar, incluso entre los círculos intelectuales. Hoy no se lee y sobre su vida y obra hay muy poco, o casi nada, escrito de manera integral. Lo que existe son más bien referencias tangenciales y dispersas en diversos trabajos. En 1984 se cumplió el sesquicentenario de su nacimiento, constituyendo la fecha una excelente oportunidad para empezar a revalorar a este importante pensador del siglo XIX.

Ya en vida Mariano supo lo que era la soledad y el olvido, así como la persecución, porque él sufrió -por haberse atrevido antes que nadie a denunciarlos- el vejamen, la presión económica y el silenciamiento deliberado de los dos más grandes poderes de su época a quienes combatió sin tregua: el civilismo y la Iglesia, la plutocracia y el altar.

Se le marginó y se le redujo a la pobreza junto con su familia, pero no pudieron doblegarlo. Su vida austera, consecuente, sacrificada y ejemplar llenó de admiración a sus contemporáneos. José Santos Chocano, como otros, lo calificó de “apóstol” (1) y Gonzalez Prada, de quien fue precursor, escribió: “Mariano Amézaga fue, no sólo un escritor sincero y viril, sino un abogado de honradez proverbial, un verdadero tipo en la más noble acepción del vocablo (2)”

(1) Chocano, José Santos. Ante la tumba de un Apóstol. La Integridad, Lima, 7 de abril de 1984.

(2) Gonzalez Prada, Manuel. Horas de Lucha. Editorial Universo. Colección autores peruanos. Lima 15 de junio de 1975, pág. 105

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s